HIDROTERAPIA

Semana de valoraciones acuáticas

g

 

Semana de valoraciones acuáticas

 

Hoy hemos seguido pasando las valoraciones acuáticas a los niños y adultos que acuden a las sesiones de hidroterapia con el objetivo de cuantificar la progresión durante este curso.

Atendiendo a la propiedades psicométricas de las escalas acuáticas la Water Orientation Test of Alyn (WOTA 1 y 2) es la que mayor número de propiedades tiene en comparación con el resto.

La WOTA tiene dos versiones (1 y 2) y están basadas en el concepto Halliwick. Fueron desarrolladas por Tirosh en 1999, en el Hospital de Alyn, Centro Pediátrico y Adolescentes de Jerusalén (Israel).

Las dos versiones miden habilidades acuáticas con el propósito de:
   - El ajuste mental y el funcionamiento del niño en el agua.
   - Determinar los objetivos y el plan de tratamiento.
   - Cuantificar el progreso durante el seguimiento.

Tanto la WOTA 1 como la WOTA 2 son próximas a los conceptos que maneja la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF). Sistema de clasificación acordado mundialmente para estandarizar problemas de salud con evaluaciones cuantificables. 

El factor más importante de esta escala es su correlación con escalas fuera del agua. La WOTA 1 muestra validez concurrente con la Brief Assessment of Motor Function Test (BAMF), y la WOTA 2 con la Gross Motor Function Measurement (GMFM).

La semana que viene seguimos con las valoraciones que nos quedan.

¡Nos vemos en el agua!