FISIOTERAPIA PEDIATRICAHIDROTERAPIAÚLTIMO ARTÍCULO

¿Un Spa para bebés?

Estos flotadores limitan muchas de las razones por las que recomendamos usar las propiedades del agua como forma de intervención terapéutica.

Hace tiempo ya escribí mi opinión sobre este tipo de flotadores (entrada sobre sistemas de flotación) , ya que, las familias con las que trabajaba me pedían consejo.

A raíz de enterarme que en los próximos meses abrirán una cadena de Babyspa en Bilbao, he decidido volver a escribir algo al respecto.

Desde el punto de vista de los que nos dedicamos y nos hemos formado en Terapia Acuática y/o hidroterapia (hydros, -agua en griego-la utilización del agua como agente terapéutico), este modelo de trabajar en el agua con bebes y más concretamente con los que tienen necesidades especiales, deja de tener sentido.

Estos flotadores limitan casi todas las razones por las que recomendamos usar las propiedades del agua como forma de intervención terapéutica. Entre otras, privan o limitan a los niños/as lo siguiente:

-Conciencia de su esquema corporal, 

-Función oculo-manual,

-Manipular objetos

-Experimentar diferentes movimientos,

-Ganar la fuerza muscular adecuada de cuello y tronco,

-Contacto de las manos de su madre/padre/terapeuta que les dan estabilidad cuando se desestabilizan, privándoles esa tranquilidad y esa seguridad que necesitan para desarrollarse física y emocionalmente.

Y todo esto, ¿a cambio de que? ¿De experimentar la flotación?

Como fisioterapeuta, quiero dejar claro que no estoy en contra de este tipo de negocio, pero sí, de la forma de publicitarse; creo que no se debería de hablar de hidroterapia cuando no es eso lo que hacen y mucho menos publicitar que se dirigen a niños/as con necesidades especiales basándose en este modelo de trabajo, ya que, son ellos precisamente quienes mas necesitan beneficiarse de todas las posibilidades que les ofrece el agua, sin ningún tipo de limitación. Limitación que a mi modo de ver suponen este tipo de flotadores.

Me puede parecer bien, mal o un sin sentido que un bebé vaya a un spa… de todo tiene que haber ¿no? y ya que en los spas de adultos no dejan entrar a bebés, ¿porque no uno para ellos?

Pero, hablemos de spa para bebés y dejémoslo ahí, ya que creo que este tipo de hidroterapia no es adecuada para niño/as con necesidades especiales.