HIDROTERAPIAÚLTIMO ARTÍCULO

Preparación al parto en el agua: MÉTODO AIPAP

          En estos meses de preparación al parto todas sabemos lo recomendable y beneficioso que es seguir teniendo una vida activa y hacer ejercicio en la medida de lo posible. La natación, actividad bien recomendada también en otras situaciones, es en el embarazo una de las actividades más recomendables.

          Así que, allí que me fui, como no, al agua patos de nuevo.

          Por un lado, voy dos días a natación para embarazadas; actividad que me va genial; dentro del agua me siento más ligera, mejora mi circulación; evitando así el edema. Fortalezco los músculos de mi columna y los de mi pelvis, mis ligamentos y articulaciones se fortalecen para evitar daños, quemo calorías, me siento menos cansada y duermo mejor.

          Por otro lado, acudo un día a la semana a realizar el Método AIPAP. Hace dos meses informándome sobre métodos más específicos para preparar mi cuerpo para el parto descubrí que a través de MATERNALY (Centro especializado para la preparación al parto ubicado en Bizkaia), ofrecían este método impartido por matronas en la piscina UP de Bilbao. No tuve ninguna duda y allí que fui.

          Ya llevo siete sesiones de las ocho que consta el método y lo recomiendo al 100%. A parte de los beneficios de cada ejercicio que se realizan en cada sesión de una forma muy estructurada, la matrona explica con cada uno de esos ejercicios que es lo que se está trabajando; que musculatura interviene, que articulación movilizamos y lo que es más importante; que movimientos y posiciones podemos aprovechar a la hora del parto para facilitar el paso del bebe por la pelvis y su posterior expulsión, así como que posturas aprovechar para disminuir el dolor durante las contracciones y durante el momento expulsivo (si tenemos intención de dar a luz sin epidural).

          Si queréis saber más sobre este método creado por el matrón Félix Jiménez Jaén del hospital del Vinalopó de Elche (Alicante) en el año 2012, os dejo el enlace aquí y un video para que veáis que solemos hacer en las sesiones.