EDUCACIÓN ESPECIAL

Pedagogía Montessori y fisioterapia pediátrica.

         

          Desde que trabajo de fisioterapeuta con niños/as cada vez veo más claro lo importante que es tener imaginación y creatividad para crear ejercicios y actividades que se ajusten a ellos y que sean atractivos y motivantes a la vez que trabajamos a nivel motor y sensorial.

          Buscando ideas en internet y en libros hace años ya que descubrí la Pedagogía de María Montessori. Fascinada por el trabajo de esta educadora italiana de finales del siglo XIX y principios del XX, el año pasado realice un curso Introductorio a la Educación Montessori acreditado por el International Montessori Institute.

          En el curso se reforzó mi idea de que es una pedagogía de la cual puedo beneficiarme muchísimo a la hora de trabajar como fisioterapeuta pediátrica. María Montessori basó sus ideas en las observaciones científicas que realizó con niños/as con necesidades educativas especiales, lo que posteriormente trasladó a niños/as de desarrollo típico puesto que, dedujo que las mejorías serían más que evidentes.

          Casi dos siglos después su metodología ha sido cuestionada y fuertemente criticada desde la década del 60 o 70 hasta la actualidad. Sin embargo, y con el avance de la neurociencia, se ha puesto en evidencia sus beneficios. Se trata de una pedagogía que activa ciertas zonas cerebrales que expanden el desarrollo cognitivo, motor y sensorial de los niños/as. ¿Por lo tanto, con estas premisas como no aplicarla en la neurorehabilitación infantil?

Os dejo un artículo en el que se explica porque la neurociencia respalda esta metodología. 

https://lamenteesmaravillosa.com/5-hallazgos-la-neurociencia-respaldan-la-pedagogia-montessori/