EDUCACIÓN ESPECIAL

I Jornada Txipli-Txapla: Terapia Acuática inclusiva.

Este sábado niños/as y adultos han disfrutado la primera Jornada Txipli-Txapla en unas piscinas exteriores. En este caso estuvimos en las piscinas del Polideportivo Municipal de Txurdinaga (Bilbao), cuyas piscinas son idóneas para llevar a cabo una jornada de este tipo. 

El objetivo de la jornada no era hacer terapia en si, si no disfrutar y compartir diferentes juegos entre las familias y los/as niños/as. Los juegos colaborarivos nos ofrecen la oportunidad de conectar, de empatizar y de ayudar a los demás de una forma divertida.

Lo primero que hicimos fue conocer al resto de tripulantes de nuestro “barco pirata” y entender como nos movemos en el agua. La coordinación y el equilibrio son habilidades fundamentales para desenvolvernos en el agua, por lo que también las trabajamos a través del juego. Nuestra emocionante aventura en el agua terminó cuando nuestros pequeños piratas , con la ayuda de todos/as tenían en su poder todos los tesoros y joyas.

Este tipo de jornadas enriquecen la faceta socio-afectiva de vuestros-as niños/as y en definitiva, de toda la familia.

Para la siguiente me gustaría que participarán más hermanos/as , primos/os o amigos/os de los niño/as, puesto que creo que parte del éxito de esta actividad está ahí, en normalizar e incluir niños/as con capacidades y habilidades diferentes en un mismo espacio y entorno de juego donde unos aprenden de otros mediante la imitación.

Para mí también supone toda una experiencia organizar algo así y una grata satisfacción ver que lo disfrutáis.

Gracias a todos. Gracias al Polideportivo de Txurdinaga, por darnos la oportunidad de usar vuestras instalaciones. Gracias a ForumSport, por colaborar subvencionando parte del material. Gracias a Gotzon, por las fotos tan bonitas que has vuelto a sacar una vez más. Gracias a Garazi y a Jon por vuestra ayuda y cariño incondicional hacia mi trabajo.

Gracias a las familias que participasteis; sois grandes piratas en vuestras travesías por el mar; donde muchas veces os movéis en contra de corrientes y de grandes olas, pero donde también disfrutáis de la calma y de la belleza del mar. Porque a pesar de su inmensidad, el mar también esta lleno de pequeños tesoros que podéis llevaros a vuestras islas.

!Seguiremos surcando mares y conquistando islas juntos!