TERAPIA ACUÁTICA

La terapia acuática, comúnmente conocida como hidroterapia entre otros nombres, es el empleo del agua con fines terapéuticos, y se trata de uno de los métodos más antiguos utilizados en el tratamiento de las disfunciones físicas.

La Hidroterapia consigue sus efectos terapéuticos mediante las propiedades físicas del agua, que aportan energía mecánica y térmica a la superficie corporal,  mediante los principios físicos derivados de la inmersión; como son, por ejemplo; la flotabilidad y la viscosidad.

     -La flotabilidad ayuda a alcanzar amplitud de movimiento a pesar de padecer debilidad muscular, ya que a diferentes alturas de inmersión el peso de nuestro cuerpo cambia. Podremos trabajar la marcha y reducir las cargar articulares. 

     -La viscosidad ofrece un mayor control y posicionamiento del cuerpo, ayudándonos a la hora de trabajar patologías con alteraciones de la coordinación.

Las sesiones de tratamiento en el agua, se emplean para llevar a cabo la rehabilitación de niños/as y adultos. Se programan en función de las necesidades de cada uno, se valora su potencial y se estimulan sus capacidades.

Es una técnica muy efectiva que les permite la ejecución de movimientos y posiciones que en tierra les serían imposibles o dificultosos, mejorando la coordinación, el equilibrio y la fuerza muscular. Les es sumamente agradable y divertida relacionándola más bien con un juego que con una terapia en sí.

Debe entenderse como una terapia complementaría a la fisioterapia, en la que buscaremos siempre los mismos objetivos que nos marcamos fuera del agua y en coordinación con los médicos y  resto de fisioterapeutas del paciente.

HJGJKGHG

 jgjhgjhgj

“Si trabajar en el agua resulta mas fácil, porque no trabajar
en el agua para hacer la vida mas fácil en tierra”
–James McMillan, fundador del concepto Halliwick.

gfhjf 

Preparación al parto en el agua: MÉTODO AIPAP

07/01/2019

          En estos meses de preparación al parto todas sabemos lo recomendable y beneficioso que es seguir teniendo una vida activa y hacer ejercicio en la medida de lo posible. La natación, actividad bien recomendada también en otras situaciones, es en el embarazo una de las actividades más recomendables.           Así que, allí que me fui, como no, al agua patos de nuevo.           Por un lado, voy dos días a natación para embarazadas; actividad que me va genial; dentro del agua me siento más ligera, mejora mi...

Read More

Seguimos trabajando con mucha ilusión

15/11/2018

           Desde la semana pasada Beatriz Martínez Mambrilla  (su c.v aquí) ha cogido mi relevo atendiendo las terapias en la piscina mientras yo me embarco en lo que posiblemente será la mayor aventura de mi vida: Mi primer embarazo. A las dos nos hace mucha ilusión poder continuar con este proyecto y seguir ofreciendo esta terapia a todos aquellos que confiáis en ella. Nos seguimos viendo en el agua y por aquí, ya que estos meses la web estará cargada de nuevos contenidos. ¡Os esperamos!

Read More

II JORNADA TXIPLI-TXAPLA: Terapia Acuática en familia

08/07/2018

Tal y como llevamos haciendo estos últimos veranos queremos despedir el curso con una actividad especial en familia. Niños/as, padres, madres, hermanos/as, amigos y/o primos (importante papel el de los más pequeños) compartiréis diferentes juegos grupales en el agua. Juegos cooperativos, en los que reforzaremos el aprendizaje por imitación, la empatía hace los demás y el compañerismo desde el enfoque lúdico. CUÁNDO Domingo, 15 de julio. DONDE Piscinas municipales de Sopela. PRECIO -Precio de la actividad: 15€ (por familia) -Precio entrada a la piscina: 4€ (Niño/a + 1 adulto) *Resto de familiares y amigos precio normal de entrada....

Read More

Día Internacional del Síndrome de Cornelia de Lange

12/05/2018

Hace unos meses conocí a Sare y con ella una alteración genética poco conocida: El síndrome de Cornelia de Lange. Con la cantidad de enfermedades raras que existen no es nada nuevo que tras recibir una llamada de una familia para hacer Terapia Acuática tenga que informarme y estudiarme todo lo relacionado ella. Como en cualquier otro síndrome los síntomas son muy variables haciendo que cada niño/a sea un mundo, por eso , mejor que explicaros en que consiste el Síndrome de Cornelia de Lange, prefiero que conozcáis a Sare y veáis una pequeña parte del trabajo que hacemos en al...

Read More

TRABAJO DEL CONTROL CEFÁLICO EN EL AGUA

25/03/2018

El primer objetivo que nos planteamos en el área de la motricidad gruesa de un niño/a es el: Control cefálico. El control de los movimientos de la cabeza, así como también el poder mantenerla recta sobre los hombros, resulta clave, no solo en el desarrollo psicomotriz, sino también en el desarrollo cognitivo. Del control de la cabeza dependen, entre muchas otras cosas, que el niño/a aprenda a seguir con la mirada lo que le llama la atención, a mirar a sus padres a los ojos y a que comience a manipular objetos con sus manos. A continuación, te cuento como...

Read More