fisioterapia

"La Fisioterapia es aquella pasión de crear movimiento con la mente,

el cuerpo y fundamentalmente con el corazón"

Si hacemos un breve recorrido a lo largo de la evolución de la definición de la Fisioterapia vemos que desde la primera que se dio en 1921 (la que aparece en la obra Biblioteca Terapéutica de Gilbert y Carnot) ha sufrido un continuo cambio de paradigma en nuestra profesión. Este cambio ha sido construido con mucho esfuerzo desde diferentes estamentos mundiales y europeos en los que habitualmente nos queremos ver reflejados.

Aquella primera definición decía que ; “La Fisioterapia comprende los múltiples métodos de tratamiento en los cuales se utilizan los agentes físicos. Estos métodos derivan de un principio común, pueden combinarse uno con otro, y se relacionan por los conocimientos técnicos y la instrumentación que necesitan”

Esta definición enmarca los métodos propios, a la que durante el siglo XX ya se le va añadiendo un objetivo, mencionando que esos “métodos de tratamientos se emplean con el fin de prevenir, curar o paliar diversas patologías.”

 En los años 80 se empieza a introducir el concepto de las disfunciones del movimiento como objetivo de la acción de la fisioterapia y se deja de hablar de medios físicos como elemento central de la definición. Concretamente la American Physical Therapy (APTA) en 1989 dice lo siguiente:

 “La fisioterapia es una profesión de la salud cuyo principal objetivo es la promoción de la salud y la función óptima, a través de la aplicación de los principios científicos, para prevenir, identificar, evaluar, corregir o aliviar las disfunciones del movimiento, ya sean agudas o prolongadas en el tiempo”

 Por esos mismos años, en la creación del Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña en 1990, no se habla de las disfunciones del movimiento sino de la funcionalidad en general:

 “La Fisioterapia constituye una profesión autónoma y con identidad propia dentro del ámbito sanitario, cuyo objetivo es preservar, restablecer y aumentar el nivel de salud de los ciudadanos con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de la persona y de la Comunidad y, específicamente, la prevención, la promoción, el mantenimiento y la recuperación de la funcionalidad mediante cualquiera de los medios manuales, físicos y químicos a su alcance” 

 Creo que es importante recalcar esta evolución que ha sufrido la definición de la fisioterapia porque refleja la evolución de la profesión. Una profesión a veces olvidada  y de indiscutible importancia para  mejorar la calidad de vida de las personas.

Los fisioterapeutas utilizamos diferentes métodos, ya sean manuales o físicos, con el objetivo de prevenir, mantener y recuperar la funcionalidad y la salud de la persona. Es por ello, que a mi me gusta trabajar desde la globalidadLa fisioterapia ha experimentado tal evolución que los fisioterapeutas tenemos los conocimientos y las herramientas necesarias para poder tratar todos aquellos aspectos que interfieren en la perdida de funcionalidad y por lo tanto , de la salud de una persona.

Me gusta insistir y aclarar  que los fisioterapeutas no somos solo esos profesionales que quitan contracturas. Y sí, claro que lo hacemos, pero siempre buscando más allá. Un buen fisioterapeuta buscara el origen, intentara razonar el porque de ese dolor , lo aliviará mediante diferentes técnicas y ayudará con consejos y pautas diferentes a que ese dolor no se vuelva a manifestar, o por lo menos en la misma intensidad inicial.

Si nuestro objetivo es ayudar en la recuperación funcional de la persona, no hay duda de que tenemos las herramientas necesarias para interferir en todas aquellas situaciones que suponen una perdida de funcionalidad de la persona. Dedicándonos y especializándonos, por ello, a todos estos campos de la salud:

     - Rehabilitación neurológica, tanto para adultos como para niños/as.

     - Rehabilitación osteo-articular.

     - Rehabilitación respiratoria.

     - Rehabilitación ginecológica y obstétrica

     - Rehabilitación cardiaca.

   

La fisioterapia, dentro del concepto de la rehabilitación, es la única profesión sanitaria regulada, por eso, cuando lo necesites;

busca un FISIOTERAPEUTA COLEGIADO.