FISIOTERAPIA PEDIÁTRICA

En la fisioterapia pediátrica se engloban todas aquellas estrategias terapéuticas encaminadas a obtener el mayor nivel funcional posible en niñ@s con deficiencias motoras y sensoriales, comprendidos entre los 0 y los 18 años.

Los objetivos en cada caso dependerán del diagnóstico clínico del niñ@, de sus características individuales y de su entorno.

El fisioterapeuta pediátrico

Es un profesional de la fisioterapia especializado en el desarrollo del niñ@, requiriendo, para ello de formación concreta en este campo, pues son necesarias unas competencias y una práctica específica.

Conoce cómo se desarrolla el niñ@ a nivel psicomotor, cómo aprende, cómo consigue controlar su propio cuerpo y qué adaptaciones va a experimentar éste con el crecimiento.

No deja al margen los nuevos avances en neurociencia y en la ciencia del movimiento y tiene en cuenta la evidencia científica.

 

Además sabe que el niñ@ y su familia son el motor del tratamiento y, por ello, debe trabajar de forma conjunta con ellos.

 

¿Cuáles son los objetivos de la fisioterapia en la infancia?     

     - Ayudar al niñ@ a alcanzar su máximo potencial de independencia.

     - Favorecer que participe en las actividades de la vida diaria ya sea en casa, en el colegio o en la comunidad.

     - Proporcionar apoyo a la familia, caminando juntos, con objetivos compartidos.

     - Colaborar de modo interdisciplinar con el resto de profesionales que atienden al niño y su familia: sanitarios, educacionales y sociales.

 

¿Cuáles son nuestras herramientas?

     - Una buena comunicación con el niño y sus familiares, para comprender lo mejor posible su situación biopsicosocial y ajustar el tratamiento a sus necesidades y motivaciones.

     - Saber extraer lo relevante del proceso de valoración, para elaborar una hipótesis sobre el problema principal y establecer objetivos de tratamiento coherentes.

     - Aplicar la estrategia terapéutica más adecuada a la situación del niño, contemplando su globalidad biopsicosocial.

     - Asegurarnos de que la familia y el niño, si es mayorcito, han entendido y están de acuerdo con los objetivos de trabajo y conocen cómo conseguirlo a través de las actividades que planteemos de forma conjunta con ellos. Ello nos garantizará una mayor adherencia al tratamiento.

     - Reevaluar los resultados en función de los objetivos propuestos.

 

¿Qué casos pueden ser atendidos por un fisioterapeuta pediátrico?

     - Niños de prevención:

- Aquellos que han padecido o padecen enfermedades crónicas, hospitalizaciones, riesgo social… sin otra problemática añadida.

- Aquellos que presentan anomalías transitorias, con el fin de evitar alteraciones posturales o malos hábitos a la hora de moverse.

- Aquellos con alto riesgo biológico, sin afectación neurológica (frecuentemente prematuros).

- Niños con afectación cerebromotriz (más comúnmente conocida como parálisis cerebral).

- Niños con otras patologías neurológicas distintas a la parálisis cerebral: traumatismo craneoencefálico, espina bífida, etc

- Niños con enfermedades neuromusculares: atrofia muscular espinal, distrofia muscular de Duchenne… Niños con síndromes que cursan con patología motora: Down, Rett, Wolf, Angelman…

- Niños que padecen patología músculo-esquelética: acondroplasia, enfermedad de Perthes, artrogriposis, luxación congénita de caderas, escoliosis, tortícolis congénita, alteraciones de la forma del cráneo de origen posicional (plagiocefalia….), etc.

- Niños que sufren patologías del aparato respiratorio: bronquiolitis, asma…

 

 

¿Un Spa para bebés?

30/08/2019

Estos flotadores limitan muchas de las razones por las que recomendamos usar las propiedades del agua como forma de intervención terapéutica. Hace tiempo ya escribí mi opinión sobre este tipo de flotadores (entrada sobre sistemas de flotación) , ya que, las familias con las que trabajaba me pedían consejo. A raíz de enterarme que en los próximos meses abrirán una cadena de Babyspa en Bilbao, he decidido volver a escribir algo al respecto. Desde el punto de vista de los que nos dedicamos y nos hemos formado en Terapia Acuática y/o hidroterapia (hydros, -agua en griego-la utilización del agua como...

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II JORNADA TXIPLI-TXAPLA: Terapia Acuática en familia

08/07/2018

Tal y como llevamos haciendo estos últimos veranos queremos despedir el curso con una actividad especial en familia. Niños/as, padres, madres, hermanos/as, amigos y/o primos (importante papel el de los más pequeños) compartiréis diferentes juegos grupales en el agua. Juegos cooperativos, en los que reforzaremos el aprendizaje por imitación, la empatía hace los demás y el compañerismo desde el enfoque lúdico. CUÁNDO Domingo, 15 de julio. DONDE Piscinas municipales de Sopela. PRECIO -Precio de la actividad: 15€ (por familia) -Precio entrada a la piscina: 4€ (Niño/a + 1 adulto) *Resto de familiares y amigos precio normal de entrada....

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Día Internacional del Síndrome de Cornelia de Lange

12/05/2018

Hace unos meses conocí a Sare y con ella una alteración genética poco conocida: El síndrome de Cornelia de Lange. Con la cantidad de enfermedades raras que existen no es nada nuevo que tras recibir una llamada de una familia para hacer Terapia Acuática tenga que informarme y estudiarme todo lo relacionado ella. Como en cualquier otro síndrome los síntomas son muy variables haciendo que cada niño/a sea un mundo, por eso , mejor que explicaros en que consiste el Síndrome de Cornelia de Lange, prefiero que conozcáis a Sare y veáis una pequeña parte del trabajo que hacemos en al...

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TRABAJO DEL CONTROL CEFÁLICO EN EL AGUA

25/03/2018

El primer objetivo que nos planteamos en el área de la motricidad gruesa de un niño/a es el: Control cefálico. El control de los movimientos de la cabeza, así como también el poder mantenerla recta sobre los hombros, resulta clave, no solo en el desarrollo psicomotriz, sino también en el desarrollo cognitivo. Del control de la cabeza dependen, entre muchas otras cosas, que el niño/a aprenda a seguir con la mirada lo que le llama la atención, a mirar a sus padres a los ojos y a que comience a manipular objetos con sus manos. A continuación, te cuento como...

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La comunicación en Terapia Acuática

25/01/2018

La comunicación en Terapia Acuática En diciembre Iraider Obregón nos acompañó en alguna de las sesiones en piscina.  Iraider es logopeda infantil y trabaja en el centro de Atención Temprana OREKA de Llodio. Para ella el medio acuático supone una herramienta de intervención muy útil dentro del marco comunicativo del niño/a. "El agua es una motivación para el niño/a y le ayuda a integrar la información que recibe, generando aprendizajes y mejorando finalmente su comunicación y conducta adaptativa. Como puede ser la atención, la imitación, la intención comunicativa, el contacto visual, las estereotipias, la compresión y la expresión verbal como...

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