FISIOTERAPIA ESCOLAR

A los fisioterapeutas nos podéis encontrar en muchos lugares; en hospitales, en residencias de mayores, en centros privados destinados a diferentes especialidades, en colegios de educación especial y sí, también en colegios de educación ordinaria.

 Aquí, en Bizkaia, la mayoría de los niños/as con necesidades educativas especiales están escolarizados/as en colegios ordinarios, por prácticamente ausencia de centros de educación especial.

 

¿Cuál es nuestra labor?

Los fisios en el colegio nos encargamos de la adaptación del niño/a a todo su entorno, ya sea en clase como en cualquier instalación del mismo y facilitamos su acceso al curriculum escolar.

 Atendemos niños/as con diversas patologías, pero sobre todo aquellos que padecen una afectación motora.

 Trabajamos en estrecha relación con todo el equipo de personas que rodea al niño/a en la escuela:

-Tutor/a del niño/a: Podemos proporcionarle muchos consejos para mejorar la calidad de vida del niño/a en la clase, con adaptaciones en la mesa, en la silla, enseñándole cómo debe sentarse, como coger el lápiz...

-Profesor de Educación Física: Muchas veces, los niños/as si pueden realizar esta actividad en la escuela, siempre que los fisios los acompañamos para adaptar los ejercicios junto al profesor para que los puedan realizar.

-ATE (Auxiliar Técnico Educativo): Es la persona que está acompañando al niño/a durante todas las horas que pasa en la escuela; en clase, en el patio, para ir al baño si lo precisa, si salen de excursión...  A nosotros nos proporcionan mucha información del niño/a y nosotros les podemos dar muchas pautas para que trabajen.

-Equipo de apoyo o bien con el departamento de orientación del centro: del que nosotros los fisios formamos parte. En el País Vasco, en la educación publica, los fisios pertenecemos al grupo de personal educativo, dentro de los Berritzegune-s. 

-Padres/Madres para que nos pongan al día de cualquier detalle importante sobre el proceso del niño/a, así como cualquier información médica que necesitemos.

-Equipo médico especialista que lleva al niño en el Hospital, así como también con el ortopeda si precisa de alguna ayuda técnica y con el fisioterapeuta externo, si es que también lo tuviera (ya que muchos necesitan hacer más rehabilitación fuera de la escuela).

-Otros profesionales; Logopedas, terapeutas ocupacionales, psicólogos, pedagogos terapéuticos (PT), con los profesores encargados de los programas de refuerzo del idioma (HIPI) , profesionales externos de los Centros de recursos de invidentes (CRI)…

 

Me gusta mucho trabajar en el entorno del niño/a , y  la escuela es el segundo sitio, después de su casa, donde mas horas pasa. Me gusta ayudarles a sacar todos sus potenciales para que puedan adaptarse mejor a sus necesidades educativas, emocionales y sociales. Mi objetivo principal con todos mis alumnos es que se sientan uno más.

Siendo parte del equipo educativo de las escuelas tengo la agradable sensación de que con lo que hago ayudo a que la normalización y la escolarización para todos pueda ser una realidad.

Día Internacional del Síndrome de Cornelia de Lange

12/05/2018

Hace unos meses conocí a Sare y con ella una alteración genética poco conocida: El síndrome de Cornelia de Lange. Con la cantidad de enfermedades raras que existen no es nada nuevo que tras recibir una llamada de una familia para hacer Terapia Acuática tenga que informarme y estudiarme todo lo relacionado ella. Como en cualquier otro síndrome los síntomas son muy variables haciendo que cada niño/a sea un mundo, por eso , mejor que explicaros en que consiste el Síndrome de Cornelia de Lange, prefiero que conozcáis a Sare y veáis una pequeña parte del trabajo que hacemos en al...

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La comunicación en Terapia Acuática

25/01/2018

La comunicación en Terapia Acuática En diciembre Iraider Obregón nos acompañó en alguna de las sesiones en piscina.  Iraider es logopeda infantil y trabaja en el centro de Atención Temprana OREKA de Llodio. Para ella el medio acuático supone una herramienta de intervención muy útil dentro del marco comunicativo del niño/a. "El agua es una motivación para el niño/a y le ayuda a integrar la información que recibe, generando aprendizajes y mejorando finalmente su comunicación y conducta adaptativa. Como puede ser la atención, la imitación, la intención comunicativa, el contacto visual, las estereotipias, la compresión y la expresión verbal como...

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Terapia Acuática grupal

04/10/2017

Las sesiones en grupo en la piscina suponen un trabajo muy enriquecedor; ya que ayudan a que los/as niños y niñas con diversidad funcional interactuen entre ellos/as y exploren nuevos movimientos gracias a la motivación que se crea.           ¿Qué haremos? -Los/as padres/madres aprenderéis el manejo de algunas condiciones, cuales son los beneficios del agua y como podemos favorecer el desarrollo de los/as niños/as. -Realizaremos juegos cooperativos.           ¿A quién está dirigido? A aquellas familias con un hijo/a (de 1 año a 16 años) con diversidad funcional.               ¿Cuándo? -22 de...

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I JORNADA TXIPLI-TXAPLA

04/09/2017

Recordamos mediante este video lo bien que lo pasamos tanto niños/as como adultos aquella mañana de julio. El sol nos acompaño, al igual que vuestras ganas por participar y hacer de la jornada aún más especial. El espacio de juego y comunicación que crea el medio acuático es un escenario idóneo para reforzar la participación en la comunidad y crear vínculos sociales con los demás.  Este tipo de actividades, enriquecen las intervenciones terapéuticas. I Jornada Txipli-Txapla: Terapia Acuática inclusiva

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I Jornada Txipli-Txapla: Terapia Acuática inclusiva.

18/07/2017

Este sábado niños/as y adultos han disfrutado la primera Jornada Txipli-Txapla en unas piscinas exteriores. En este caso estuvimos en las piscinas del Polideportivo Municipal de Txurdinaga (Bilbao), cuyas piscinas son idóneas para llevar a cabo una jornada de este tipo.  El objetivo de la jornada no era hacer terapia en si, si no disfrutar y compartir diferentes juegos entre las familias y los/as niños/as. Los juegos colaborarivos nos ofrecen la oportunidad de conectar, de empatizar y de ayudar a los demás de una forma divertida. Lo primero que hicimos fue conocer al resto de tripulantes de nuestro "barco pirata"...

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