FISIOTERAPIA PEDIATRICAHIDROTERAPIA

Jornada Enfermedades Neuromusculares

Jornada. La fisioterapia en enfermedades neuromusculares. Claves para una vida activa

El sábado pasado estuvimos compartiendo con familiares y personas afectadas de Enfermedades Neuromuscular una jornada de fisioterapia, de la cual todos pudimos aprender y compartir muchas cosas. BENE nos pidió a los ponentes, que por medió de nuestros conocimientos en fisioterapia, nuestras especialidades y sobre todo desde nuestra experiencia, transmitiéramos el mensaje de que las personas afectadas por estas patologías lleven adelante una vida activa.

Joaquin Fagoaga, fisioterapeuta pediátrico desde sus amplios conocimientos y experiencia en enfermedades neuromusculares nos habló sobre la actualización en intervenciones terapéuticas y sobre qué tipo de actividad física es la más adecuada en estas patologías. Para quienes nos movemos en el mundo de la fisioterapia pediátrica Joaquin es un referente y para mí, que a pesar de llevar ya unos años en este mundo, creo que aún estoy dando mis primeros pasos, supuso un gran soporte.

Amaia Lasuen nos habló sobre el manejo de la fisioterapia respiratoria en el domicilio. Nos explicó de una forma muy clara cómo se comporta el sistema respiratorio en un patrón restrictivo, cuáles son sus consecuencias y que pueden hacer en sus domicilios.

En mis años de carrera y de cursos no le he oído a ningún profesor explicar la fisioterapia respiratoria como lo hace Amaia, lo tiene tan interiorizado que es una gozada escucharla y verla trabajar, y eso los pacientes lo agradecen mucho.

Yo hablé del medio acuático; como una experiencia integradora desde el punto de vista de rehabilitación, pero sobre todo desde el punto de vista de la actividad. Como la terapia acuática es la actividad física idónea para este tipo de patologías, tal y como indican y recomiendan muchas revisiones sistemáticas. Quise reforzar cuál es el camino de la rehabilitación de hoy en día, en el cual se le da mucha importancia a la funcionalidad y al refuerzo de las capacidades de cada persona para poder ser participativos en la comunidad. La importancia de romper con la rutina terapéutica y el centrarse en mejorar la calidad de vida con el disfrute del día a día.

Igual que hice el sábado, quiero felicitar a todas las personas afectadas por alguna Enfermedad neuromuscular y a sus familiares, por la vida activa que ya llevan y porque buscan y luchan por ese disfrute día a día. Gracias porque mucho de lo que se, lo he aprendido gracias a vosotros, pero gracias sobre todo porque me enseñáis cada día cosas que no se.